Manifest de l’11 de setembre – Diada Nacional de Catalunya – de l’Associació Catalana de Municipis

 

Manifest ACM Diada_page-0001

Traducción al castellano del Manifiesto de la Diada de la ACM

Manifiesto Associació Catalana de Municipis

11 de septiembre de 2020. Fiesta Nacional de Cataluña

Las Fiestas (Diadas) Nacionales son momentos de reflexión, de afirmación de pertenencia y también de mirada al pasado, al presente y al futuro.

Un año más la Diada Nacional de Catalunya se produce en un contexto de falta de derechos y libertades, con la todavía vergonzosa existencia de presas y presos políticos, de exiliados y exiliadas, y con un sistema represivo contra la disidencia política.

Cada 11 de septiembre no conmemoramos una derrota sino la capacidad de resiliencia de un pueblo, de un país, ante las adversidades y los ataques por parte de aquellos que nos quieren en silencio. Celebramos la perseverancia y la tenacidad por encima de la opresión, de la esperanza por encima del miedo.

El municipalismo catalán siempre ha estado, está y estará comprometido con las libertades de nuestras vecinas y vecinos; somos un baluarte democrático al servicio de la gente. Somos el primer peldaño del país, las paredes maestras de una sociedad más libre, democrática y moderna. Porque justamente el país no es sino la suma de las diversidades que nos hacen ser pueblo, la conjunción plural y enriquecedora de personas, sensibilidades, visiones compartidas y horizontes de esperanza.

Precisamente esta es la definición de pueblo o ciudad, el conjunto de hombres y mujeres libres, que forman parte de una comunidad, que se  sienten y quieren trabajar por el progreso, la cohesión y la libertad de las personas que forman parte del mismo o la misma.

Los pueblos y ciudades hemos vuelto a demostrar, en un contexto de extrema dificultad y lleno de adversidades, que estar al pie del cañón es nuestra manera de entender el servicio público, que los concejales y concejalas y alcaldes y alcaldesas son la columna vertebral de un país que ante los retos, dificultades y problemas se esfuerzan para ser útiles para la ciudadanía. Este es el camino que hace años que el municipalismo emprende y que estamos firmemente convencidos de que lo queremos continuar haciendo.

La Diada Nacional también es momento de levantar la voz y reivindicar más y mejores herramientas, recursos y autonomía por nuestros pueblos y ciudades, porque solo así, desde la necesaria y eficaz proximidad, podremos contribuir al horizonte de paz, de progreso social y económico, y de libertad que nos reúne a todas y a todos cada Diada Nacional.

¡Viva Catalunya!