Comunicat de la regidora de Cultura i veredicte del jurat del Concurs de #SantJordiConfinat

SANT JORDI DISCURS JUDITH 2020
SANT JORDI DISCURS JUDIHT 2

Bisbalencs y bisbalenques, hoy me dirijo a todos vosotros por muchas razones. Todos sois conocedores de los tiempos que estamos viviendo y de cuáles son las prioridades en cada momento. Aun así, no quería dejar pasar esta diada, tan especial para nosotros, sin dirigiros unas palabras.

Este año, desde la concejalía de Cultura hemos tenido que dejar de hacer numerosos actos y actividades, algunos de ellos muy populares y con gran participación de todos vosotros: el día de la poesía, los tres tombs, la celebración del día de la danza, las proyecciones del ciclo de cine Gaudí, el cuentacuentos… y también todos los actos dedicados a celebrar Sant Jordi que, para todos nosotros, son una gran tradición.

Hoy habríamos visto la pista llena de niños, padres y abuelos con la ilusión de los premios literarios infantiles. Al mediodía, la Associaicó de Dones la Roca Foradada ya nos tenía preparada la fantástica xatonada popular y, por la tarde, arreglados y peinados hacia el auditorio, para hacer la entrega de los premios del 12º Concurso Literario de Sant Jordi de la Bisbal. También durante esta semana habríamos disfrutado de la presentación de un nuevo libro editado por el Ayuntamiento, en este caso una obra que han estado preparando con mucho trabajo e ilusión Jordi Ferran y Salvador Català y, después de cada acto, como siempre, compartiríamos una copa de cava, risas, problemas, soluciones y alegrías todos juntos.

Este año todo esto no será posible. Al menos de momento. Y digo de momento porqué estoy segura que, entre todos, encontraremos la manera de podernos volver a reunir y celebrar, rodeados de danzas, poesías, prosas, con cava o agua – lo que queráis- y gracias a toda la gente de la Bisbal, será fantástico, como lo ha sido siempre con vosotros.

Aun con la situación que nos está tocando vivir, también están pasando cosas que nos animan a salir adelante. Hace unos días, Kta hizo una propuesta para celebrar Sant Jordi y, así, se empezó a idear #SantJordiConfinat. Inmediatamente, Jordi Ferran y él se pusieron a trabajar en este concurso de fotografía y vídeo que ha sido todo un éxito gracias al gran talento bisbalense: ¡Qué vídeos y qué fotos más divertidas que habéis hecho! Se nota que habéis dedicado horas, tiempo y esfuerzos para compartir vuestro Sant Jordi.

Gracias a todos los que reivindicáis esta diada. A los que reivindicáis los libros, dragones, príncipes y princesas, Jordis y Jordines y rosas. Gracias a las personas que participáis en estas iniciativas, de todo corazón. Habéis hecho que estos días de confinamiento hayan sido mejores para todos.

Y ahora sí, desvelaré los ganadores del concurso de #SantJordiConfinat:

El jurado, formado por Jordina Miró, Salvador Català y Jordi Ferran ha decidido que los ganadores sean:

TERCER PREMIO: Jordi Gázquez

Gana unos altavoces inalámbricos por la elaboración de un texto que sintetiza la actual situación: un Sant Jordi marcado por la crisis sanitaria.

SEGUNDO PREMIO: ex aequo entre Sílvia Ferré y Montserrat Guasch.

Sílvia por la originalidad de la propuesta, que sintetiza conceptualmente la diada en una imagen.

Montserrat, por la escenificación de los elementos del actual Sant Jordi.

Se llevan una tablet Lenovo.

PRIMER PREMIO: Roser Turdiu.

Por la excelencia de la escenificación, el montaje y la edición del vídeo que resume la llegada de la diada de Sant Jordi.

Se lleva una cámara de fotos instantánea.

Vuestros premios llegarán pronto a vuestra casa. Enhorabuena. Y a el resto de participantes, ¡Mil gracias! Somos un gran, gran pueblo y os echo mucho de menos.

La Bisbal del Penedès, 23 de abril de 2020

Judith Vidal i Vilella

Regidora de Cultura i Lleure